RESTAURACIÓN

Es necesario hacer un análisis completo y estudiar las características de cada instrumento para descubrir el origen de los daños que puede presentar. Si han sido por causas externas o por una serie de factores de su propia construcción.
Todos los instrumentos ( y músicos) son distintos y necesitan una atención particular e individualizada.

En las restauraciones se tendrá total comunicación con los clientes y se asesorará acerca de todos los procedimientos a realizar en dichos instrumentos. Siempre intentando ejecutar las técnicas menos invasivas, respetando el estilo del constructor y las preferencias de sonido del cliente.

No duden en venir a preguntar por una valoración o presupuesto.

Set-up

El Sep-up o «puesta a punto» es un factor primordial en el correcto funcionamiento del instrumento. Una correcta manufactura y colocación del puente, el alma y el batidor, nos permitirán tocar el instrumento con la comodidad y sonido buscados.

Es importante adaptarse a las características sonoras dispares de «Concertinos», músicos de jazz, músicos de orquesta, solistas…

Tú eliges tu sonido.

PEQUEÑAS Y GRANDES RESTAURACIONES

REPARACIÓN DE GRIETAS:

Las partes más propensas a sufrir fracturas o grietas son la tapa, el fondo o los aros del instrumento.

Las causas más comunes que originan este tipo de daños son los cambios bruscos de temperatura, humedad, las fuertes tensiones, los golpes, las caídas…

Es fundamental intervenir este daño en el momento en el que lo percibimos, pues a medida que pasa el tiempo esta operación se va haciendo más compleja.


REAJUSTE O CAMBIO DE DIAPASÓN:

El diapasón o batidor es una pieza que ha de ser substituida cuando se presentan canales, protuberancias o imperfecciones en la superficie o el espesor de ésta ha quedado excesivamente fino. El motivo es debido al desgaste que provoca el roce de las cuerdas sobre la superficie.

SUBSTITUCIÓN DE PUNTA:

Debido al uso, las puntas de los instrumentos son propensas a recibir golpes y roces, por lo que suele ser necesario substituirlas. En ocasiones este tipo de daños puede afectar a parte del filete.

La madera empleada debe coincidir en fibra, color, posición y veta con respecto a la original y puede ser substituida por una o más piezas.

Este proceso se ha de finalizar mediante la aplicación de un barniz parecido al original en cuanto a color y textura se refiere. En caso de presentar un desgaste natural
por el paso del tiempo, éste ha de ser simulado.

>

NUEVOS AGUJEROS EN LAS CLAVIJAS:

Para afinar adecuadamente el instrumento, sus clavijas se deben de ajustar a la perfección. Con el paso del tiempo estas piezas se van hundiendo, haciendo que los agujeros se agranden, por lo que deben ser sustituidas. En tal caso s deben de tapar y hacer unos nuevos con un diámetro adecuado .

INJERTO DEL MANGO:

Los motivos que conducen a esta intervención pueden ser : la corrección de la distancia del borde a la cejilla, modificar la medida del diapasón para obtener una digitación estándar, rectificar la forma del mango, la infestación del mango por ataque biológico…